MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES
Un filme de Fenton Bailey & Randy Barbato
HBO presenta el documental Mapplethorphe: Look at the pictures, que retrata con una mirada rigurosa e inédita las fotos polémicas de Robert Mapplethorpe, que derribó tabúes con su modo franco de retratar la desnudez, la sexualidad y el fetichismo, desencadenando una guerra cultural que se libra hasta hoy.
SINOPSIS
Lo único más escandaloso que las fotografías de Robert Mapplethorpe era su vida. Las revelaciones íntimas de la familia, los amigos y los amantes están al descubierto sólo por la franqueza de Mapplethorpe en una serie de entrevistas redescubiertas. Este es el retrato de un artista que convirtió la fotografía contemporánea en un arte fino con una visión que creó una guerra de la cultura todavía furiosa hasta nuestros días.
DECLARACIONES DEL DIRECTOR
Cuando nos pusimos a hacer esta película, sabíamos que estábamos haciendo un retrato del artista, pero un retrato del artista como qué, exactamente?
Mucho de la reflexión acerca de este hombre polémico explora la dualidad, y de hecho parecía como si la dualidad blanco y negro de su trabajo se desarrollara en su vida. Como fotógrafo trabajaba con la luz, pero su amor por las drogas, el sado-masoquismo y la promiscuidad evocaban un lado oscuro. ¿Era un gran artista o un ambicioso buscador? ¿Un ángel o un diablo?
Como con muchos artistas exitosos, hay múltiples narraciones que reclaman crédito. Algunos dicen que era todo sobre la influencia de Sam Wagstaff, otros que era el amor de Patti Smith. Lo que encontramos en cambio fue una serie de colaboraciones deliberadas e íntimas con personas que a menudo eran también sus amantes, como David Croland, Robert Sherman, Marcus Leatherdale, Lisa Lyons, Jack Fritscher, Jack Walls; los mató a todos, los amó a todos. A diferencia de los sospechosos habituales como Wagstaff y Smith, sus historias no se han escuchado, a pesar de que son tan cruciales como para crear un retrato completo del artista.
Al hacer esta película, llegamos a conocer a su hermano menor, Edward Mapplethorpe. Edward es un artista por derecho propio. Formado como fotógrafo, trabajó en el estudio de Robert y trajo gran parte de la excelencia técnica al trabajo de Mapplethorpe. Tanto como Robert necesitaba esto, él era reacio a reconocerlo. Incluso hizo cambiar a su hermano su apellido por lo que sólo habría un Mapplethorpe. El interminable amor de Edward por su hermano, a pesar del considerable sufrimiento que Robert le causó, humanizó a Robert. En última instancia Edward, asombrosamente parecido a Mapplethorpe podría haber mirado si hubiera vivido, nos dio la respuesta a nuestra pregunta: Mapplethorpe: Mira las imágenes es el retrato del artista como un ser humano. Si él era un ángel o un diablo es para que la audiencia decida.- Fenton Bailey & Randy Barbato
“Mire las fotos”, dijo el senador Jesse Helms, denunciando el polémico arte de Robert Mapplethorpe, cuyas fotografías empujaron los límites con representaciones francas de la desnudez, la sexualidad y el fetichismo, encendiendo una guerra de la cultura que enfurece hasta nuestros días.
Más de veinticinco años después, la película de HBO Documentary Films MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES hace exactamente eso, teniendo una mirada inquebrantable y sin precedentes en su trabajo más provocativo. De los aclamados cineastas Fenton Bailey y Randy Barbato ( “Inside Deep Throat”), “WishfulDrinking” y “TheEyes of TammyFaye” de HBO y producido por Katharina Otto-Bernstein ( “Absolute Wilson”), el primer largometraje sobre el artista desde su muerte, y la película más completa sobre Mapplethorpe,se presentó el 4 de abril en HBO.
Con un acceso completo y sin precedentes a la Fundación Robert Mapplethorpe, el documental se basa en materiales de archivo y características nunca antes vistas, fotografías y secuencias. “Incluso sus imágenes más impactantes y prohibidas se incluyen sin manchas, sin risas disimuladas – en otras palabras, exactamente como el artista pretendía”, dicen Fenton Bailey y Randy Barbato. Mapplethorpe mismo es una presencia fuerte, contando su historia en sus propias palabras con honestidad chocante a través de entrevistas de audio redescubiertas.
MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES es una mirada reveladora a uno de los artistas más importantes del siglo XX, cuyo nombre sigue siendo un dicho para algo ilícito, peligroso y oscuro.
HBO Documentary Films en asociación con Film Manufacturers Inc. presenta una producción de World of Wonder. Dirigido y producido por Fenton Bailey y Randy Barbato; Producido por Katharina Otto-Bernstein; Producido por Mona Card; Productor asociado, JordanPapadopoulos; Editado por Langdon F. Page; Co-redactor, Francy Kachler; Música original de David BenjaminSteinberg; Directores de fotografía, Mario Panagiotopoulos y Huy Truong. Para HBO: productor senior, Sara Bernstein; Productor ejecutivo, Sheila Nevins.
BIOGRAFÍA Edward Mapplethorpe
Nacido y criado en Nueva York, Edward Mapplethorpe comenzó su carrera como solista en 1990 con el seudónimo de Edward Maxey y fue rápidamente aclamado por sus luminosos desnudos, retratos y bodegones evocadores de su hermano mayor, Robert Mapplethorpe (1946-1989). Sin embargo, fue su trabajo innovador más allá del ambiente controlado del estudio (Undercurrents, 1992-94) lo que lo distinguió por primera vez como un talento único para salvar la brecha entre la fotografía y la pintura abstracta.
Desde entonces, su obra ha ido incorporando progresivamente las cualidades de la pintura y las prácticas de trabajo experimentales, a través de sus distinguidos cuerpos de trabajo que incluyen: Undercurrents (1992-94), Stars and Stripes (1994), Transmographs (2000), Compositions (2002) HAIR Transfer (2004, encargado por Shiseido la Beauté), TimeLines (2007), TimeZones (2008) y TheVariations (2011 – 2014). Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en toda Asia, Europa y Norte y América Latina.
Además de su práctica creativa, Mapplethorpe ha construido una reputación muy exitosa a través de sus fotografías de niños de un año de edad. Una monografía de estos retratos titulada ONE: Sons&Daughters se lanzó en primavera de 2016 por PowerHouseBooks. La culminación de un proyecto de veinte años, el libro presenta una serie de sesenta retratos que capturan el fugaz, pero universal, momento en la vida cuando un niño llega a un año de edad. Los ensayos de autores contemporáneos estimados Adam Gopnik, Susan Olean, FrancineProse y Andrew Solomon acompañan las fotografías. Patti Smith contribuye un poema mientras SamanthaBoardman, M.D. escribe la introducción. Las contribuciones enfatizan el amplio atractivo que tiene tanta inocencia y belleza incauta para tantas personas.
El artista vive y trabaja en Nueva York.